lunes, 2 de junio de 2014

El derecho a decidir, también para las mujeres con VIH

“Todas las mujeres tenemos derecho a decidir si queremos o no tener hijos, cuándo y cómo, incluyendo a las mujeres viviendo con VIH, aunque a veces ese derecho se vea vulnerado por diferentes actores del sistema de salud que en lugar de brindar información acerca de cómo cuidarnos, planificar el embarazo, tomar la medicación para tener una mejor calidad de vida y para evitar la transmisión del VIH al bebé durante el embarazo, parto o lactancia nos convencen de que es mejor no tener hijos”, analizó Sandra Hidalgo, directora de la Red Argentina de Mujeres con VIH – sida.

Según los últimos datos epidemiológicos en Argentina el  96% de las mujeres contrajeron VIH durante una relación sexual desprotegida; asimismo se siguen notificando alrededor de 100 infecciones por transmisión vertical cada año, aunque sospechamos que hay muchas más que no son notificadas.
“A 30 años de la epidemia y con los avances para evitar la transmisión vertical una mujer con VIH puede tener hijos sin transmitirle el virus a su bebé, inclusive por parto natural , haciendo el tratamiento gratuito y los controles durante el embarazo, parto y lactancia”, dijo María Eugenia Gilligan de la Red Argentina de Mujeres con VIH-sida. En 2001 se sancionó la Ley 25.543 para obligar a todos los médicos a ofrecer el test de VIH a las embarazadas con consentimiento expreso e informado. María Eugenia Gilligan aseguró que “si bien esta política tuvo un fuerte impacto en la baja de la transmisión vertical hoy es necesario redoblar esfuerzos, dado que vemos que algunos sectores se están relajando y se están produciendo nuevos casos de transmisión vertical cuando son evitables.

Es necesario hacer más campañas de sensibilización para el sector médico”. Asimismo, en el caso de las mujeres embarazadas se les indica el test de VIH muchas veces sin la consejería adecuada, como un análisis más de rutina y en los casos que el análisis resulta positivo el impacto es muy fuerte por lo cual es necesario contar con equipos multidisciplinarios para su contención como también incluir en todo el proceso a su pareja. El los dos últimos años observamos que la transmisión vertical está subiendo y esto se debe a que las mujeres están adquiriendo el virus del VIH durante la lactancia y de esta manera se lo trasmiten por la leche materna a sus bebés.

“Es necesario contemplar esta situación debido a que los controles de VIH en mujeres embarazadas se realizan hasta el momento del parto y luego del mismo no se les sugiere a las mismas que usen preservativo o que sigan realizando el test de VIH durante la lactancia, como tampoco se realicen el test sus parejas”, concluyó Gilligan. En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-sida deseamos que todas las mujeres tengan acceso a la oferta del test de VIH en cualquier momento de sus vidas, que las mujeres viviendo con VIH puedan ejercer el derecho a ser madres, que las mujeres embarazadas tengan controles periódicos hasta finalizar la lactancia y que sus parejas sean testeadas.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido el 28 de mayo de 1987 durante el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer. Desde ese entonces, cada 28 de mayo se inician acciones relacionadas con temas de salud que impacten particularmente en las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario