martes, 9 de septiembre de 2014

Cine- debate: cómo decir “vivo con VIH” y el acceso al trabajo

“No te lo dije antes porque tengo miedo. Esa es la palabra, miedo”,  dice  Guillermo, el personaje que encarna  Diego Peretti, en Revelaciones, el unitario que desarrolló Fundación Huésped en 2009 emitido por canal 13, y ahora sirvió como disparador para el debate en el Hospital Piñero de la Ciudad de Buenos Aires que fue promovido por  el grupo de pares de la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH en ese lugar.  El objetivo de la actividad fue debatir cómo y cuándo revelar que se vive con VIH, que es uno de los temas centrales del video de Huésped. Asimismo, otro de los problemas de las personas con VIH, también abordado por Revelaciones,  es que en muchas empresas piden el análisis de VIH sin consentimiento, de forma totalmente ilegal,  a partir de los cuales se los excluye y no se les informa.  Claramente, este último eje fue el que más disparó el debate entre los asistentes porque el acceso al trabajo es una de las preocupaciones de las personas con VIH.
Del evento participaron los integrantes del grupo de pares,  personas que asistían casualmente al hospital y miembros del equipo de salud.

En “Revelaciones” justamente se plantean diferentes situaciones en el que se muestra el dilema de “revelar” o no que se tiene VIH. Una de las situaciones tiene que ver con un médico que tiene una muy buena relación con su hijo, que ya es grande, está en la universidad, y nunca se animó a decirle que vivía con VIH. Por otro lado, una chica recibe el llamado de un ex novio que le cuenta que tiene VIH y le propone que se haga el test para saber si ella también está infectada.

Una jefa de recursos humanos pide los análisis preocupacionales de una chica que es “como de su familia” porque es hija de la mujer que trabajó en la casa de sus padres desde que era chica, y le informan que tiene VIH. La  “política” de la empresa era hacer estos análisis que son ilegales y por tanto, además de dejar a la chica sin el trabajo no le podía informar su condición.

La propuesta del Grupo de Pares del Hospital Piñero es seguir haciendo actividades abiertas a la comunidad como una radio abierta o teatro para poder ampliar el debate sobre temas vinculados con el VIH a toda la comunidad.

Todos aquellos que quieran sumarse pueden acercarse todos los viernes al Hospital Piñero (Varela 1301, CABA) , sector de consultorios externos, consultorio 40, en el horario de 10 a 12 hs.

Para ver "Revelaciones":  http://vimeo.com/31617184

No hay comentarios:

Publicar un comentario