martes, 2 de diciembre de 2014

La Legislatura porteña reconoció la labor de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-sida

“Si bien existen muchos avances médicos  y científicos en VIH-sida que permitieron que hoy sea una infección crónica, todavía quedan muchos desafíos en materia social. En este sentido nos pareció importante desde la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguir la labor en la promoción de los Derechos Humanos que realiza la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH-sida a través de los grupos de reflexión”, afirmó el legislador porteño Aníbal Ibarra en el acto de entrega de reconocimiento realizado hoy, Día Mundial del Sida.

La Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-sida está integrada por mujeres que viven con el virus en su cuerpo y con mujeres que están afectadas por el VIH o el sida,  familiares y amigas/os . A través de los grupos de pares se brinda contención, información, orientación y capacitación a mujeres viviendo con VIH y su entorno afectivo y social, esto comprende todo lo relacionado con la prevención secundaria en materia de VIH y sida. “ El trabajo con los grupos de pares, no es lo único que realizamos, pero para nosotras es muy importante  porque nos permite tener el pulso de lo que les pasa a las mujeres con VIH y su entorno. Hace 12 años que los venimos realizando y fuimos pioneras en este sentido. Empezamos con un grupo de pares en el Hospital Múñiz y dada la alta demanda tuvimos que crear  otros grupos en otras lugares”, aseguró Sandra Hidalgo directora de la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH Sida.


Durante el evento estuvieron también participando como oradores Marina Dátola de la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH, Marta Dillon, periodista y editora, Carlos Falistocco, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación e Isabel Cassetti, directora científica de Helios Salud.


Según los datos de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación el 90% de las mujeres con diagnóstico positivo se infectaron a través de relaciones sexuales sin protección con un varón, la mediana de edad es de 32 años y el 23, 2 % de los diagnósticos son tardíos, es decir que llegan  en una estadío avanzado de la enfermedad. Siete de cada diez mujeres contrajeron el virus de sus parejas estables, dato que surge del estudio “Mujeres con Diagnóstico Reciente", realizado por la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH/sida, la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH/sida, el Instituto Gino Germani (UBA), Centro de Estudios de Población, ONUSIDA, UNFPA, OPS/OMS, ONU-Mujeres, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.


La Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH-sida decidió compartir el reconocimiento y distinguir a quienes vienen acompañando y ayudando a la organización desde diferentes lugares a cumplir su misión:  Marcela Alsina, del Movimiento Latinoamericano de Mujeres Positivas, a la  Red Bonaerense de personas que viven con VIH-sida, Fabiana Barbuto, Miembro fundadora de la Red Argentina de Mujeres viendo con VIH-sida fallecida el año pasado,  Jorge Bentucci, miembro del Consejo Consultivo de la Dirección de Sida y ETS y ex jefe de infectología del Hospital Muñiz, Ana BordenaveLicenciada en  Pisccología,  María Lucila Colombo,  del sindicato de trabajadoras domésticas, Graciela Morales Trabajadora Social del Hospital Evita de Lanús, Natalia Castrogiovanni Trabaiadora social del Hospital Piñero, Fabio Nuñez, abogado de la Dirección de Sida y ETS, activista por los Derechos Humanos, Radio Escuela Fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn y Silvia Paz, médica infectóloga del Hospital Muñiz . 






No hay comentarios:

Publicar un comentario