jueves, 27 de noviembre de 2014

Reconocimiento de la Legislatura Porteña al trabajo de la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH-sida

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregará un reconocimiento por el trabajo con grupos de reflexión  que la Red Argentina de Mujeres con VIH-sida viene realizando desde hace 13 años en hospitales y otros espacios.  La distinción será entregada en un evento que se realizará el Día Mundial del Sida, 1 de diciembre, de 12 a 13.30hs en el salón Montevideo (Perú 160, CABA)de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el que habrá un panel integrado por el Dr. Carlos Falistocco, director de Sida y ETS, Dra. Isabel Cassetti , directora científica de Helios Salud y Marta Dillon, periodista y editora del diario Página/12.


“Para nosotras  es un orgullo recibir un reconocimiento por este trabajo con el que brindamos  contención, orientación e información a las mujeres con VIH y su entorno. La Red de Mujeres es pionera en nuestro país en los Grupos de Reflexión de Mujeres, nosotras comenzamos en  2002 en el Hospital Muñiz y se fueron multiplicando en otros hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano y provincias como Córdoba, Rosario, Catamarca, Corrientes, Formosa y Chubut”, aseguró María Eugenia Gilligan presidenta de la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH.

 Según los datos de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación el 90% de las mujeres con diagnóstico positivo se infectaron a través de relaciones sexuales sin protección con un varón, la mediana de edad es de 32 años y el 23, 2 % de los diagnósticos son tardíos, es decir que llegan  en una estadío avanzado de la enfermedad. Siete de cada diez mujeres contrajeron el virus de sus parejas estables, dato que surge del estudio “Mujeres con Diagnóstico Reciente", realizado por la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH/sida, la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH/sida, el Instituto Gino Germani (UBA), Centro de Estudios de Población, ONUSIDA, UNFPA, OPS/OMS, ONU-Mujeres, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Quiénes somos

La Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-sida está integrada por mujeres que viven con el virus en su cuerpo y con mujeres que están afectadas por el VIH o el sida,  familiares y amigas/os que integran nuestra organización colaborando en forma voluntaria con el trabajo que llevamos a cabo diariamente en diversos puntos del país.
Brindamos contención, información, orientación y capacitación a mujeres viviendo con VIH y su entorno afectivo y social, esto comprende todo lo relacionado con la prevención secundaria en materia de VIH y sida:

¨   Derechos humanos.
¨   Acceso al tratamiento.
¨   Trámites necesarios para obtener la medicación y para sortear los obstáculos que puedan tener las mujeres viviendo con VIH o sida  desde que reciben el resultado del análisis.
¨   Realizamos también actividades en relación con la prevención primaria como consejería pre y post test, distribución y promoción del uso correcto del preservativo, entre otras.


El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora cada 1 de diciembre para llamar la atención sobre el VIH/sida. Es una oportunidad para difundir información y para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus tanto en los países con elevada prevalencia, como también en el resto del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario