Antecedentes

En junio de 2001 un grupo de mujeres de diferentes regiones de la Argentina nos reunimos con el objetivo de comenzar a trabajar en red en beneficio de las mujeres viviendo con VIH o sida  y su entorno afectivo y social formando una organización de base comunitaria denominada Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-sida – RAMVIHS.


En marzo de 2006 la Inspección General de Justicia (IGJ) nos aprobó la personería jurídica quedando constituidas legalmente como Fundación Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-sida, con domicilio en nuestra sede central que se encuentra localizada en Plaza Once en un espacio cedido por el ONABE.



Algunas de las actividades y proyectos realizados: 


  • Grupos de Reflexión en hospitales y en la sede de Ramvhis. 
  • Incidencia política para lograr la cobertura gratuita de tratamientos a personas coinfectadas con hepatitis (inclusión de medicamentos en el vademecums de la Dirección de Sida y ETS)
  • Trabajo articulado con la Red de Alto al Tráfico y Trata de Personas – RATT Internacional y Países Asociados y la RATT Argentina línea Fundadora. 
  • Incidencia política a partir del trabajo de investigación en el 2011 sobre las mujeres viviendo con vih con diagnóstico reciente en conjunto con la Red Bonaerense de Personas Viviendo con vih.
  • La Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación nos otorgó en 2013 un subsidio para el desarrollo de las actividades en los grupos de reflexión de CABA, conurbano bonaerense, Rosario, Córdoba y Catamarca.
  • RAMVIHS recibió por parte del Progama Nacional de Control de las Hepatitis Virales un reconocimiento por el trabajo realizado en el área de incidencia política para las personas co-infectadas con VIH y Hepatitis C.
  • RAMVIHS participó del proyecto de un proyecto en conjunto con el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas. 
  • Presentamos un stand en la Aldea Global en la Conferencia Mundial de Sida en la Washington realizada en julio de 2012. 
  • En conjunto con la Red Bonaerense de Personas con VIH se realizó el estudio “ Caracterización de las mujeres recientemente diagnosticadas con VIH en Argentina”, que además contó con el apoyo técnico y financiero de ONUSIDA, UNFPA, ONU MUJERES, OPS, UNICEF, Dirección de Sida y el Programa  Nacional de Salud Sexual.  
Otros de proyectos: “ Promoviendo el cuidado,el placer y nuestros derechos sexuales y Reproductivos", "Mujeres Artesanas Positivas", " Debatiendo sobre vih-sida en el espacio público”,  "Tejiendo en Red”, “Haciendo Prevención Primaria junto a Grupos Comunitarios”, “Promoviendo Derechos Sexuales y Reproductivos entre Pares”, "Relevamiento Nacional de la situación de las mujeres viviendo con vih o sida en Argentina", “ Las mujeres deciden. Un camino conjunto al fortalecimiento de las mujeres viviendo con vih o sida”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario