sábado, 1 de noviembre de 2014

La violencia institucional en el ámbito de la salud

En el marco del IV Congreso de Jóvenes, Medios e Industrias Culturas (JUMIC) que realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata del 21 al 23 de octubre, tuvo lugar una mesa redonda sobre violencia institucional en el ámbito de la salud en la que participó la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-sida (RAMVIHS). La misma contó con la coordinación de la Cátedra Libre sobre Comunicación Política.

En la actividad disertaron la licenciada Paula Ferro; el director de Medicina Comunitaria, Pablo Kohan; la secretaria de Juventud de la Federación Argentina LGBT, Julieta Calderón; el magister, docente e investigador, Flavio Rapisardi; la licenciada, docente y presidenta de la asociación civil OTRANS, Claudia Vásquez Haro; el estudiante e integrante de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), Franco Aguirre; la trabajadora social, fundadora de la red Argentina de Jóvenes Positivos y miembro de RAMVIHS Mariana Iacono ; y el integrante de la organización Capicüa, Alan Otto Prieto.


Franco Aguirre y Mariana Iacono  hablaron sobre el maltrato y violencia institucional que viven día a día al hacer uso del sistema de salud: “Decidimos a veces suspender el tratamiento por la discriminación”, dijo Iacono y agregó que en el interior del país es mucho más complicado el acceso a los medicamentos por cuestiones de violencia institucional de parte del sistema de salud. Además pidió que se trabaje en conjunto para resolver estas cuestiones y poder tener un acceso a la salud sin violencia.

Rapisardi planteó que el objetivo del encuentro era debatir en ámbitos de juventud la noción de pluralidad, las realidades políticas y estudiantiles que se presentan en la facultad. En el mismo sentido, Paula Ferro agradeció el lugar que brinda esta unidad académica para conversar sobre estos temas e hizo alusión al recorrido que se llevó a cabo para que la diversidad tenga voz y se les reconozcan a estos grupos silenciados, los derechos dentro de un pueblo heterogéneo.

El director nacional de Medicina Comunitaria, Pablo Kohan, presentó el programa de Salud Sexual a partir del cual se desarrollan guías para la atención integral de la población y la reorganización a partir de la Ley de Identidad de Género partiendo de una base en la que las instituciones se adaptan de una lenta y mala manera a la proclama.

Por otra parte, Alan Otto Prieto contó el recorrido de la organización a la que pertenece y las problemáticas que se le presentan como joven trans: “Todavía con una Ley de Identidad de Género, con una gran cantidad de propuestas y un montón de militancia por parte de las organizaciones, sigue existiendo maltrato y discriminación en los hospitales”. La ley propone una salud integral y “el sistema médico tiene que estar capacitado y poder garantizar los tratamientos, ya sea hormonas o cirugías”.

Claudia Vásquez, habló de la transformación de los contenidos y el lugar que se le habilita a “los otros” para discutir las realidades desde adentro y sobre todo en el ámbito académico: “Esta facultad nos dio el lugar a los que no teníamos voz, nos habilitó un lugar para hablar y discutir estas cuestiones que siempre habían permanecido ocultas”.


Por último, Julieta Calderón, como representante de la Federación Argentina LGBT, expuso varios proyectos en los que se ocupa la organización para poder garantizar los derechos de las personas trans mediante convenios con hospitales y capacitando a los profesionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario