viernes, 29 de abril de 2016

Reunión clave de trabajo: atención a mujeres viviendo con VIH en hospitales públicos de Buenos Aires



El día de ayer 28 de abril, la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-SIDA (RAMVIHS) se reunió con el Dr. Fabián Portnoy -Director de la Coordinación Sida del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- con el objetivo de planificar trabajo conjunto y denunciar la violencia institucional de la que son víctimas muchas mujeres que viven con esta enfermedad crónica y asisten a los hospitales públicos de la ciudad.

María Eugenia Gilligan, presidenta de la RAMVIHS, habló sobre la necesidad de abrir servicios de salud amigables para mujeres viviendo con VIH en hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, a libre demanda (por orden de llegada) al menos un día por semana, con la idea de recibir una atención integral de calidad alineada con los derechos sexuales y reproductivos. En este sentido comentó que “las mujeres que viven con VIH generalmente tienen que hacerse cargo de la salud y el cuidado de otras personas de su familia y, además de acudir mínimo una vez al mes a los hospitales en busca de su medicación, deben llegar a las 5 de la mañana a buscar un turno para recibir atención médica. Muchas veces no lo logran y abandonan”.

Esta situación, que lamentablemente deben atravesar muchas mujeres, se agrava con las manifestaciones de violencia institucional de la que son víctimas muchas mujeres viviendo con VIH, que asisten a diferentes hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires. En estos espacios, muchos profesionales de la salud no les proporcionan la información veraz y oportuna sobre sus opciones conceptivas, no les permiten decidir el uso de anticonceptivos diferentes al preservativo y las anotan en los últimos turnos en diferentes instancias de atención médica argumentando que tienen que limpiar muy bien los aparatos que van a utilizar (dejando de lado las normas de bioseguridad que deben tenerse en cuenta con todas las pacientes).

Frente a estos comentarios el Dr. Fabián Portnoy fue receptivo y comentó que se estaban realizando capacitaciones continúas, con visión de género y derecho, dirigidas a las y los profesionales de la salud con la idea de mejorar la atención en estos Hospitales e instó a la RAMVIHS a realizar más denuncias formales y a asistir a algunas de estas reuniones de capacitación y asistencia técnica.

Este encuentro es un ejemplo de la posibilidad de trabajo conjunto, entre organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas, en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres que viven con VIH y su entorno afectivo y social. 

1 comentario:

  1. Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2010. Una amiga preciosa me contó sobre el Dr. Itua Herbal Center en África Occidental. Ella me dio su número de contacto y dirección de correo electrónico, lo contacté rápidamente para que me diera la garantía de que su medicina herbal curaré mi cáncer y sanaré para siempre dije que sí. Le pregunto sobre el proceso para la curación, él me pide que pague las tarifas que pagué y, dentro de los 7 días hábiles, me envió la medicina a base de hierbas y luego me dio instrucciones. sobre cómo beberlo durante dos semanas para curarlo. Le conté a Gómez a mi amigo sobre la medicina a base de hierbas, así que me dio permiso para tomarla. Luego, después de beberla durante dos semanas, me curé. Estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Le recomiendo a alguien con cáncer y que lo que estoy haciendo. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón , Leucemia, cáncer de pulmón, cáncer de piel, cáncer de útero, próstata cance r, fibromialgia, a
    Síndrome de Fibrodisplasia, Epilepsia, Enfermedad de Dupuytreno, Diabetes, Enfermedad Celíaca, Angiopatía, Ataxia, Artritis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma Adrenocortical. Asma, Enfermedades Alérgicas. Enfermedad del intestino inflamatorio, Copd, Diabetes.
     Aquí está su información de contacto ...... [Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com/Whatsapp ... + 2348149277967]

    ResponderEliminar