miércoles, 30 de julio de 2014

Día Mundial de las Hepatitis: mucho por hacer


 Luego del Día Mundial de las Hepatitis (28 de julio) y teniendo en cuentas que las hepatitis es una de las pandemias más grandes del mundo, una enfermedad lenta y silenciosa la principal causa de trasplante hepático y que una gran parte de la población con hepatitis desconoce que la tiene, desde Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH-sida (RAMVIHS), consideramos que tiene que haber una política más agresiva, de mayor inversión y de largo plazo en el país en el tema.

La RAMVIHS participó  el 28 y 29 de julio en las jornadas realizadas en la estación de trenes de Once por el Día Mundial de las Hepatitis, una actividad de difusión de información y vacunación que fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación y Trenes Argentinos en la cual colaboraron RAMVIHS, la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH, la Red Argentina de Jóvenes Positivos y HCV sin fronteras. Durante las dos jornadas se vacunaron para la hepatitis B un total de 572 personas. 


“Fue sorprendente ver como  las personas estaban dispuestas a recibir información y vacunarse para la hepatitis B. Esto demuestra que cuando el sistema de salud se acerca a la gente, es proactivo, es muchísimo más efectivo. Lo que nosotras consideramos es que están acciones se tienen que repetir en todo el país y de manera sostenida para lograr un alto impacto”, aseguró Sandra Hidalgo directora  de RAMVIHS.
La hepatitis es una inflamación del hígado generalmente causada por una infección viral. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, medicamentos y algunas enfermedades también pueden causarla. Los tipos más comunes de hepatitis viral son las hepatitis A, B y C. Las hepatitis B y C tienen el mayor impacto sobre la salud pública porque causan infección crónica que puede llevar a una cirrosis y a un cáncer de hígado. La hepatitis C se transmite comúnmente a través de la exposición a sangre contaminada, mientras que la hepatitis B se transmite principalmente por tener relaciones sexuales sin preservativo (aunque también puede ser por sangre contaminada). Para la hepatitis B existe vacuna y por eso es fundamental la aplicación a toda la población.
La detección temprana de las hepatitis virales, en particular del virus C, permite tratarlas y controlarlas. Se estima que el 2 por ciento de la población pudo haber estado en contacto con el virus de la hepatitis B o C.
Se estima que en Argentina viven más de 800.000 personas infectadas con el virus de la hepatitis C, responsable de la primera causa de trasplante hepático en el país y de los principales motivos de mortalidad entre las personas con VIH.

“Si bien los números son contundentes, no muestran la realidad a la que se enfrentan día a día muchas personas coinfectadas con VIH y hepatitis. Nuestra salud se deteriora cotidianamente, los muertos son nuestros hijos, hermanos, amigos, pareja, es urgente brindar una mejor calidad de vida. Las personas con VIH aún no contamos con la triple terapia que ya hace tiempo que se está usando y que está demostrado que tiene una mejor respuesta frente a la erradicación del virus del organismo. Hay muchas personas coinfectadas que ya tienen varios tratamientos con la doble terapia y necesitan una respuesta diferente, y  existe, no hay que salir a buscarla. El ANMAT tiene que aprobar medicamentos de manera urgente para poder comenzar los ensayos clínicos para que se brinde la triple terapia en coinfección y que esos medicamentos ingresen al Programa Médico Obligatorio”, denunció Hidalgo.


El alto precio de la nueva terapia con la monodroga para hepatitis C es otro de los grandes temas a solucionar a nivel mundial y tenemos que seguir trabajando para intentar que se bajen para que sean accesibles para todos los países del mundo. “Tenemos la importante tarea de seguir  avanzando para brindar políticas que den respuesta a las personas con lo que tenemos a nuestro alcance y también es primordial seguir avanzando para darle la merecida Ley de las hepatitis Virales”, concluyó la directora de RAMVIHS

No hay comentarios:

Publicar un comentario