sábado, 12 de julio de 2014

La prevención y el diagnóstico, fundamentales para frenar las hepatitis

Según estimaciones 800.000 personas viven con hepatitis en Argentina y la mayoría no lo saben. Además se calcula que el 40% de las personas que viven con VIH también tienen hepatitis C. “En Argentina ya hace varios años que las personas co infectadas tenemos cubiertos los tratamientos y ahora también hay un Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales. Desde Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH-sida hemos colaborado activamente para que esto sea posible pero también sabemos esto no alcanza, y hay que promover activamente la prevención y el diagnóstico de las hepatitis porque todavía existe mucho desconocimiento”, aseguró Sandra Hidalgo directora ejecutiva de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-sida.

Desde comienzo de julio la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH forma parte del Comité asesor del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación. En ese marco, la Red colaborará en una actividad organizada para el Día Mundial de las Hepatitis Virales el 28 y 29 de julio en la Estación de Ferrocarril de Once de Buenos Aires en donde se entregará información y se vacunará contra la hepatitis B de forma gratuita. También, el 1 de agosto de 9 a 13hs se realizará una jornada sobre hepatitis en el Hospital Piñero de la Ciudad de Buenos, en la cual se vacunará contra la hepatitis B y se brindará información a los asistentes al hospital. La actividad es organizada por el grupo de pares de RAMVIHS, el Servicio Social del hospital y el servicio de vacunación.

La hepatitis es un virus que inflama el hígado y puede ser asintomática por muchos años por lo cual es fundamental que las personas se hagan un análisis para saber si están enfermas o no. El hígado es un órgano vital para el organismo que cumple funciones de desintoxicación, procesa nutrientes y hace la síntesis de las proteínas. La ingesta de alcohol y medicamentos de manera prologanda pueden hacer que la progresión de esta enfermedad sea mucho más rápida. Asimismo vivir con coinfección VIH y hepatitis C o B hace que la hepatitis avance más rápidamente y si no se controla puede causar cirrosis, hepatocarcinoma (cáncer de hígado) llevar a una persona a requerir un trasplante para seguir viviendo y hasta causar la muerte. De hecho, la hepatitis C es la principal causa de fallecimiento entre las personas coinfectadas. No existe en la actualidad una vacuna para la hepatitis C, pero si tratamientos que serán más efectivos atacando al virus, cuanto antes se detecte la infección. También es importante saber que se puede prevenir si no se comparten canutos (para aspirar cocaína u otras drogas), agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes, y si se usa preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna. Todas las personas pueden vacunarse. Las vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
“Hace falta mucho trabajo a nivel nacional, provincial y municipal formando profesionales, técnicos y dando talleres a la población en general sobre hepatitis su prevención e información, promoviendo el testeo voluntario”, dijo Hidalgo.

El 28 de julio de cada año, la OMS, sus asociados, y las organizaciones de la sociedad civil conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. Recientemente la OMS puso a las hepatitis virales como uno de los temas principales a resolver y propuso lineamientos específicos al respecto.
 
Más info: OMS 
Agenda sobre más actividades sobre el Día Mundial de las Hepatitis Virales en: http://diadelahepatitis.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario