sábado, 12 de julio de 2014

Nuevo grupo de pares en Puerto Madryn

“Contar con un espacio de contención, donde compartir lo que nos pasa, encontrarse con que el otro tiene problemas similares a los míos o todo lo contrario, muy diferentes y le puedo dar mi punto de vista para ayudar, esa es la idea de los grupos de pares y, por eso, es un gran logro que hayamos podido abrir el espacio para las personas con VIH en Puerto Madryn”, contó Graciela Awad miembro de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH- sida que es la impulsora y coordinadora de este nuevo grupo de pares en la provincia de Chubut.
El grupo funciona en el Hospital Dr. Isola, ubicado en Roberto Gómez 383 de Puerto Madryn, en el área de prevalentes, todos los martes y jueves de 14:30 a 16:30hs.
Según Graciela lo primero que salió como tema en el grupo fue la dificultad de contar el diagnóstico a la familia, la autodiscriminación y la vergüenza, todas cuestiones que se irán tratando paulatinamente. Con respecto a la atención médica algo que surgió como dificultad común fue el excesivo tiempo para acceder a turnos de algunas especialidades médicas como neurología o traumatología, por lo cual se está realizando un reclamo al hospital.

Otro de los temas que preocupa y mucho tiene que ver con lo económico, como la dificultad para pagar el pasaje de colectivo para ir hasta el hospital que queda lejos, problemas para acceder a vivienda, entre otros.
Este espacio se pudo abrir gracia a la colaboración de las autoridades y personal del Hospital Isola que además ayuda con la difusión.

Desde comienzo de 2014, la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH – sida cuenta con la representación en Chubut a través de Graciela Awad. Este nuevo espacio se suma a las capacitaciones, charlas y acciones de incidencia política que se vienen realizando en la provincia.
En Chubut hasta diciembre de 2013 se notificaron un total de 1753 personas con VIH.  Durante 2013 se informaron 96 casos nuevos de VIH.

Para contactarse con Graciela Awad escribir a awadgraciela@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario